Alberto Garzón exige a Iglesias que se arregle con Íñigo Errejón para pactar

By on January 1, 1970

El líder de IU, Alberto Garzón, se mostró ayer partidario de iniciar conversaciones con Podemos para presentarse en coalición en las elecciones del 26 de junio. El diputado malagueño reconoció, como adelantó ABC, que en la formación populista «hay disensiones internas que tienen que arreglar ellos», en referencia a la oposición al acuerdo que mantiene el número dos, Íñigo Errejón, que ha avivado la guerra entre los dos fundadores de Podemos.

En declaraciones a TVE, Garzón reclamó que Iglesias «debe explicarle a Íñigo Errejón que la manera de neutralizar una probable mayor abstención de la izquierda sería introducir un elemento novedoso que consistiría en una coalición entre Podemos e IU». No obstante, defendió que se sentiría cómodo «si en ese acuerdo se respetan los espacios de cada uno. Ese espacio de reconocimiento supone entender que no vamos a aceptar una absorción, liquidación o desaparición de IU» en referencia a la polémica abierta en sus propias filas por la amenaza de que sus siglas desaparezcan en una hipotética alianza.

El dirigente de IU, a quien las encuestas reconocen un crecimiento electoral de entre 9 y doce escaños, admitió que «Íñigo Errejón es un tipo brillante y con una cabeza extraordinaria. Pero aquí se equivoca cuando manifiesta su no a la coalición con nosotros». Lo cierto es que Garzón es consciente de que el portavoz parlamentario de Podemos se inclina más por un acercamiento a los socialistas -de hecho es una de las divergencias que le han separado de la estrategia de Iglesias, defensor de la política dura contra el PSOE- para alcanzar una mayoría que desbanque al PP. A este respecto fue contundente: «Si vamos por separado puedes tener dos, once o quince escaños sumados a los que coseche Podemos que no servirán para evitar que, como parece probable, el PP vuelva a gobernar con la ayuda de Ciudadanos».

El número 1 de Izquierda Unida mantiene «la mano tendida» para «examinar todas las opciones». El miércoles mantuvo un breve encuentro con Iglesias en el Congreso en el que se citaron para hacerlo más adelante, tal y como dijo públicamente el líder populista. La mejor fórmula de acuerdo, en opinión de Garzón, consistiría en una marca que aglutinara el nombre de Podemos y el de IU-Unidad Popular. «Hay un millón de personas que votó a IU -sostiene- y esas personas quieren verse reconocidas en el resultante de una confluencia».

Source: Portada ABC.es

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply