Motín de los barones autonómicos ante el ajuste de Cristóbal Montoro

By on January 1, 1970

Los barones autonómicos ultiman su artillería para enfrentar esta tarde la reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El desencadenante del fuego regional son los ajustes de gasto público que Montoro exigió por carta a las comunidades incumplidoras del déficit público y que han pedido créditos al Estado -es decir, casi todas, doce de las diecisiete-. De lo contrario, Hacienda esgrime sanciones e incluso la intervención de las comunidades que contempla la Ley de Estabilidad.

Ante la lluvia de cartas, los tambores de guerra resuenan por todo el territorio, incluso en comunidades del PP como Castilla y León. La rebelión la encabezan Cataluña y las regiones socialistas: Andalucía, Baleares, Valencia, Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura y Aragón. Los consejeros de Economía autonómicos ya han avanzado estos días su postura. Además, según fuentes de Hacienda, el ministro mantendrá reuniones previas al encuentro de hoy-.

Este Consejo de Política Fiscal -que reunirá a los 17 consejeros regionales y de las 2 ciudades autónomas con Cristobal Montoro-, además, será el primero en el que dos regiones acudan embargadas por Hacienda. Aragón y Extremadura tienen sus fondos retenidos por el Estado para pagar a proveedores.

En este escenario, el ajuste protagonizará la reunión aunque las regiones y Hacienda tocarán varios palos. Según figura en el orden del día que el Ministerio ha enviado a las comunidades y al que ha tenido acceso ABC, Montoro remitirá un informe con las medidas que deben adoptar las regiones ante la recomendación de la UE a España el pasado mes de marzo por su excesivo déficit. Bruselas reclamó a España más rigor con las regiones. Las medidas consistirán en que éstas limiten el gasto público este año, como ha especificado Hacienda en las 12 cartas enviadas.

A cambio de cumplir con la petición de la UE, España espera que Bruselas postergue el objetivo de déficit público a 2017. En la actualidad, la UE prevé que el desequilibrio entre los ingresos y los gastos de España debe bajar del 5% de PIB de 2015 al 2,8% este año. Como señaló ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, al margen de limitar el gasto regional, el Gobierno no hará más ajustes puesto que está en funciones.

Además, Hacienda pasará lista en la reunión a las comunidades que no han cumplido el déficit, la deuda y el gasto. En el primer capítulo, solo tres regiones cumplieron el objetivo que les marcó el Gobierno -por debajo del 0,7% del PIB, Canarias, Galicia y País Vasco-. En la siguiente prueba, la deuda, todas se atuvieron al límite del 22,5% del PIB en 2015 salvo cuatro (Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha y Baleares) que provocan que la deuda regional, de media, sea del 24,2%.

El Ministerio también remitirá a los consejeros la evolución fiscal del periodo 2011 a 2015 y tratará la formación de una comisión de expertos para la revisión del modelo de financiación autonómica. Aunque el Gobierno está en funciones y no aprobará la reforma del sistema, la intención es que los expertos, nombrados al alimón entre comunidades y Hacienda, vayan avanzando en el futuro modelo.

Las críticas regionales denuncian la precipitación de Hacienda a la hora de pedir ajustes y culpan al Ministerio del incumplimiento, además de reclamar un nuevo reparto del déficit público. Al frente de la rebelión autonómica contra Montoro, el vicepresidente y consejero de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ya anticipó en una carta remitida esta semana al titular de Hacienda la postura del gobierno catalán. La demanda de Hacienda de dar una nueva vuelta de tuerca en la contención del gasto es a criterio de Junqueras «sencillamente inaplicable», según precisó ayer en una rueda de prensa. Junqueras dio ayer una explicaciones que no transmitirá hoy en la reunión en Madrid del CPFF, encuentro en el que ha delegado en el titular de la consejería de Exteriores catalana, Raül Romeva.

Source: Portada ABC.es

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply