La vitamina B puede reducir significativamente los síntomas de la esquizofrenia

By on February 17, 2017

Científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) han observado en una revisión de estudios que complementar el tratamiento de la esquizofrenia con suplementos de vitamina B en grandes dosis, incluyendo las vitaminas B6, B8 o B12, puede reducir de forma significativa los síntomas de esta enfermedad más que cuando solo se utiliza la terapia estándar.

Como explica Joseph Firth, director de esta investigación publicada en la revista «Psychological Medicine», «nuestro hallazgo representa un avance importante ante la necesidad desesperada de encontrar nuevos tratamientos contra este trastorno mental».

Beneficio vitamínico
Se estima que en torno a un 1% de la población está afectada por esquizofrenia, una de las enfermedades más largas y que más recursos consume dado que el tratamiento es de por vida y se basa en el uso de fármacos antipsicóticos. Además, y si bien los pacientes suelen experimentar remisión de algunos síntomas como las alucinaciones y los delirios durante los primeros meses de tratamiento, los beneficios a largo plazo de los tratamientos son muy pobres y hasta el 80% de los pacientes recae a los cinco años.

Por ello, y en aras de paliar esta situación, los autores del nuevo estudio revisaron todos los ensayos clínicos en los que se han evaluado los beneficios de los suplementos vitamínicos o minerales frente a los síntomas psiquiátricos de esta enfermedad.

Las dosis altas de vitamina B pueden ser útiles para reducir los síntomas residuales en las personas con esquizofreniaJoseph Firth

En total, los investigadores recopilaron 18 trabajos que incluían a 832 pacientes que recibieron tratamiento antipsicótico para la esquizofrenia, y observaron que añadir un suplemento de vitamina B a dosis altas o que combine varias vitaminas resulta eficaz para reducir aún más los síntomas. Un beneficio, sin embargo, que no se observó cuando se administró la vitamina a dosis bajas.

Es más; la evidencia disponible también sugiere que los suplementos de vitamina B pueden ser más beneficiosos cuando se utilizan desde el principio, ya que así resultan más efectivas a la hora de reducir los síntomas que cuando se usan durante menos tiempo.

Como concluye Joseph Firth, «dosis altas de vitamina B pueden ser útiles para reducir los síntomas residuales en las personas con esquizofrenia, aunque hay diferencias significativas entre los resultados de los estudios que observamos. Así, hay indicios de que el mayor beneficio lo aportan en aquellos pacientes con déficit nutricionales importantes».
Source: Salud ABC.es

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply