Puigdemont y Junqueras proponen a Rajoy un referéndum como el escocés

By on March 20, 2017

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han propuesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un «referéndum acordado» sobre la independencia de Cataluña como el que pactaron Reino Unido y Escocia. En esta línea, ambos, aseguran que no renunciarán a «ejercer el derecho» de convocar un referéndum de autodeterminación este mismo año 2017.

Ambos han realizado esta petición en un artículo conjunto en «El País»bajo el título «Que gane el diálogo, que las urnas decidan», en el que apuestan por seguir la «vía escocesa»: «Entre Reino Unido y Escocia hubo acuerdo porque hubo voluntad política de convocar y permitir un referéndum. No se dejó en manos de tribunales lo que se pudo resolver políticamente».

«El escenario del referéndum acordado es el que desearíamos en Cataluña. Queremos recordar que lo hemos propuesto ya en diversas ocasiones. Hoy, pese a los malos augurios y el rechazo frontal del Gobierno español, volvemos a insistir en ello», exponen.

Puigdemont y Junqueras contraponen la judicialización del proceso soberanista con el escenario escocés y lamentan que el referéndum «en España no puede ni tan solo formar parte de una mesa de diálogo entre los Gobiernos español y catalán».

A su juicio, «no sólo hay una preocupante ausencia de voluntad de diálogo, sino que camina en la dirección exactamente inversa: querellas, judicialización de la política, guerra sucia, amenazas de uso de medidas excepcionales, etcétera». En este punto, recuerdan las condenas de inhabilitación a cargos públicos para el president Artur Mas y las conselleras Irene Rigau y Joana Ortega.

Abandono a los catalanes

Además, Puigdemont y Junqueras, consideran que el Estado español «ha abandonado a todos los catalanes», incluso a los que no quieren la independencia, con su rechazo a no dialogar sobre el futuro político de Cataluña.

«El Estado -añaden- también ha abandonado a los catalanes que habrían querido ver en el español aquel Estado propio que no es ajeno a sus demandas. Y para estos catalanes y también para todos los demás, la Generalitat les pondrá las urnas. Que decidan. Es su derecho, y lo ejercerán», amenazan.

Source: Portada ABC.es

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply