Carmena veta las terrazas y entrega las fiestas del 2 de Mayo a los 'okupas'

By on January 1, 1970

Los bares del centro esperaban con ansiedad las fiestas del Dos de Mayo, para hacer su primer agosto del año. Tras varias semanas de lluvias, el parte meteorológico anticipaba buen tiempo y, por tanto, una excelente cosecha para las cajas de bares y restaurantes. El lunes festivo en toda la Comunidad ensanchaba sus perspectivas de negocio. Pero los hosteleros de las plazas de Malasaña recibieron ayer una carta del Ayuntamiento que cayó como un jarro de agua fría. En ella, el concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, les advierte de que desde hoy, entre las 11 horas y la 1 de la madrugada, deberán retirar las terrazas. Así hasta el lunes. El motivo, la organización de unos festejos populares, patrocinados por el Consistorio, y cuyo programa está elaborado por colectivos «okupas» como el Patio Maravillas y también ligados a ala radical del 15-M.

El veto municipal se extiende a las plazas del Dos de Mayo, de San Ildefonso y de Juan Pujol. Así dice la misiva del edil: «Estimado señor o señora: Con motivo de la celebración de las Fiestas del Dos de Mayo, se le comunica que deberá retirar la terraza de veladores del 29 de abril al 2 de mayo de 2016, en horario de 11.00 a 1.00 horas. Le comunico, así mismo, que deberá seguir en todo momento las indicaciones de la Policía Municipal».

El escrito está firmado el 22 de abril, pero no fue entregado hasta ayer, en algunos casos el jueves, según confirmaron a ABC hosteleros de la zona. «No es de recibo que se nos avise así. De hoy para mañana. Con menos de 24 horas», se quejó anoche uno de los comerciantes. Para colmo, el programa de las fiestas incluye la instalación de barras en las que se venderán bebidas de todo tipo y comida «a precios populares». La ordenanza municipal lo permite en determinadas fiestas.

La entrega de los festejos al 15-M y «adláteres» queda aún más de manifiesto con el alojamiento del calendario de eventos en webs del movimiento como www.dosdemayo.tomalosbarrios.net. Se hace hincapié en que son fiestas «autogestionadas y feministas», con actividades del tipo: concierto de la Solfónica (la banda nacida durante la acampada del 15-M); clases de salsa, tango y yoga por parte del Patio Maravillas; un taller sobre sexología en plena plaza de Juan Pujol, a las 11 de la mañana, o una mesa de Amnistía Internacional para el día de la libertad de prensa.

Vía libre al «botellón»

El malestar entre los hosteleros es enorme porque esta orden, inaudita, cercena su capacidad de negocio, pese a que durante todo el año pagan religiosamente las tasas municipales para poner veladores. «¿Esto significa que tenemos que retirar nuestro negocio para que la gente campe a sus anchas haciendo botellón? Es escandaloso», braman los comerciantes de la plaza, que hace quince días ya tuvieron que soportar cómo el Ayuntamiento hizo la «vista gorda» ante un «macrobotellón», que terminó pasadas las 12 de la noche del domingo 17 de abril, sin que la Policía Municipal interviniera.

La asociación de Hostelería más importante de la región, La Viña, emitió ayer un comunicado de denuncia por el escaso margen del aviso y la «ausencia de argumentos claros». «La falta de antelación en la comunicación por parte del Consistorio supone un gran perjuicio para los empresarios de hostelería de la zona, al tratarse de uno de los fines de semana de mayor facturación del año para los locales, que habían establecido una planificación de personal y horarios de venta».

«El Consistorio no ha proporcionado ninguna justificación ante esta medida, más allá de la celebración de las fiestas del Dos de Mayo, sin concretar en qué puntos colisiona la realización de algún espectáculo con la actividad de las terrazas», añaden.

Source: Portada ABC.es

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply